martes, 19 de mayo de 2015

Hidrosfera y Geosfera.

Hidrosfera: describe en las ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre.







Geosfera: se utilizan dos modelos de distinta distribución en capas, el geoquimico y el dinámico, en función de la fluidez de los materiales. Según el modelo geoquimico tiene las siguientes capas:
  • Corteza: capa muy delgada de 30 a 70 km de profundidad en los continentes (corteza continental), y entre 5 y 10 km en los fondos oceánicos (corteza oceánica), que es mas densa que la continental.
  • Manto: separado de la corteza por la discontinuidad de Mohorovicic. Que llega hasta los 2.900 km de profundidad.
  • Núcleo: separado del manto por la discontinuidad de Gutenberg. Su temperatura oscila entre 4.000 y 5.000 ºC, y se pueden distinguir dos zonas separadas entre si por la discontinuidad de Wiecheert:
    • Núcleo externo: desde los 2.900 hasta los 5.155 km de profundidad formado por hierro y níquel en estado liquido.
    • Núcleo interno: desde los 5.155 hasta los 6.370 km, formado también por hierro y níquel, pero en estado solido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario